Unidad 3

Literatura Contemporánea

domingo, 5 de diciembre de 2010

La historia de la Literatura contemporanea, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución Francesa (1789) hasta el presente, de modo que es tambien muy usualmente literatura moderna. No obstante es un concepto definido con criterios estetico y no tanto cronologicos, caracterizandose por los valores de originalidad y la ruptura mas que por lo de la tradición y la continuidad; de un modo similar a como se define el arte moderno o el arte contemporaneo.







LA POESIA CONTEMPORANEA


En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: Poesia Arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.

En los años 50, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesia social, que utiliza el poemacomo un instrumento para transformar la realidad política. Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los 50, que entienden el poema como un medio de conocimiento.

A finales de los 60 se impone una nueva corriente, la representada por los novisimos, que realizan una lirica esteticista de carácter minoritario.

La poesia social.

De la poesia desarraigada deriva la poesia social que denuncia las desigualdades sociales y la falta de libertades politicas. La poesia empezaba a conocerse como una herramienta capaz de transformar la realidad. Los representantes mas destacados son:

Blas de Otero. Entre sus libros de poesia destacan Angel fieramente humano, Pido la paz y la palabra y Que trata de España.

José Hierro. En sus primeros libros muestra unos intereses próximos a la poesia social.


La Generación de los 50

Usa la poesia como medio de conocimiento. Son temas habituales los recuerdos de la infancia y la juventud, la amistad, eñl amor, el paso del tiempo...

Entre los componentes de ese grupo hay que destacar a Claudio Rodriguez, Jaime Gil de Biedma, José Angel Valente y Angel González.


La lírica actual.

La poesia actual presenta una diversidad de corrientes, entre las que domina la llamada poesia de la experiencia.

La poesia de la experiencia se caracteriza por la expresion de las experiencias personales, en un tono objetivo y desengañado, mediante un lenguaje de tono conloquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario